lunes, 9 de febrero de 2009

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECCIÓN: 145-A-1.
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORIA
PROF. LIC. BOGARD MACERO







AUDITORIA










ALUMNOS:

VARGAS EDUIM C.I. 17.651.949
SIERRA WILQUELFER C.I. 18.557.109

GUARENAS, 5 DE NOVIEMBRE DE 2008

Taller de Auditoria

¿Qué es la auditoria y que importancia tiene para la organización pública o privada?

La auditoria es la que proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas para apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades.

La auditoria es la actividad que se realiza en cualquier organización tanto pública como privada para descubrir fraudes o evitar fraudes y así mejorar el desempeño dentro de una empresa.

La importancia que tiene la auditoria es que inspira “Confiabilidad” a las organizaciones públicas y privadas mediante un “Dictamen” que refleja todas las asesorías e información de las actividades revisadas.

- Si se quiere evaluar las leyes inherentes a la parte municipal, que tipos de auditoria están realizando y porque.

Según lo establecido en las Normas de Auditorias Generalmente Aceptadas (NAGAS) se debe establecer, que para evaluar las leyes inherentes en la parte municipal se requiere de una auditoria gubernamental ya que esta es la dictada por el estado.

- Importancia de la ley de ISLAR dentro de una auditoria.

La ley de impuesto sobre la renta dentro de una auditoria es importante ya que es una herramienta para las empresas, tomando en cuenta que esta se encarga de regir los tributos que las empresas deben pagar para las mejoras de un municipio, gubernamentacion o estado, por haber obtenido ganancias durante todo el periodo laboral.

¿Cuales son los tipos de auditoria y define?

Auditoria administrativa

Es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales.

Auditoria financiera

Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa. ‘’ Auditoria interna:’‘ Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración.

Auditorias de operaciones

Es la técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse.

Auditoria interna

La lleva acabo un departamento dentro de la organización y existe una relación laboral.

Auditoria externa

No existe relación laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales, como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.

Auditoria fiscal

Se dedica a observar el cumplimiento de las leyes fiscales.

Auditoria social

Revisa la contribución a la sociedad así como la participación en actividades socialmente orientadas.


Papeles de trabajo

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECCIÓN: 145-A-1.
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORIA
PROF. LIC. BOGARD MACERO







PAPELES DE TRABAJO










ALUMNOS:
VARGAS EDUIM C.I. 17.651.949
SIERRA WILQUELFER C.I. 18.557.109

GUARENAS, 5 DE NOVIEMBRE DE 2008

ÍNDICE

Contenido. Pág.

Introducción 3

Definición de papeles de trabajo 4

Propósito de los papeles de trabajo 4

Objetivos de los papeles de trabajo 5

Características de los papeles de trabajo 5

Organización de los papeles de trabajo 6

Contenidos de los papeles de trabajo 6

Clasificación de los papeles de trabajo 7

Los papeles de trabajo en la auditoria 13

Requisitos de los papeles de trabajo 14

Índice de los papeles de trabajo 15

Control de los papeles de trabajo 16

Calidad de los papeles de trabajo 16

Evidencias 17

Conclusiones 18

Anexo 19

Referencias bibliográficas 20




INTRODUCCIÓN

En el presenta trabajo reflejamos una información acerca de los papeles de trabajo ya que es muy importante porque contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

En la investigación también se muestran varios puntos importantes acerca de los papeles de trabajo tales como:

El propósito de los papeles de trabajo

Objetivos de los papeles de trabajo

Contenido de los papeles de trabajo

Y la clasificación de los papeles de trabajo entre otros.



PAPELES DE TRABAJO

SEGÚN MIGUEL ALATRISTA GIRONZINI PÚBLICO EL 20-5-93 Qué los papeles de trabajo Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

SEGÚN LO PUBLICADO EL 10-2-00 POR LUIS RUIZ DE VELASCO Y ALEJANDRO PRIETO Los papeles de trabajo sirven para registrar los elementos de juicio especifico que se emplean para acumular las evidencias necesarias que sean la base para fundamentar la opinión o dictamen que emite el Auditor.

También podemos decir que los papeles de trabajo, son el conjunto de cédulas en las que el Auditor registra los datos y la información obtenida de la empresa que esta examinando y de esta manera acumula las pruebas encontradas y la descripción de las mismas.

Los papeles de trabajo constituyen una historia del trabajo realizado por el Auditor y de los hechos precisos en que basa sus conclusiones e informes, los papeles de trabajo deben ser elaborados de tal forma que muestren:

a.- Las informaciones y hechos concretos,
b.- El alcance del trabajo efectuado,
c.- Las fuentes de la información obtenida,
d.- Las conclusiones a que llegó.

Desde el punto de vista del personal que labora en la auditoría, los papeles de trabajo constituyen esencialmente un informe que facilitará la revisión del trabajo desarrollado y que deben ser tan completos que no requiera información verbal adicional.

Los papeles de trabajo deben ser preparados de tal manera que en cualquier fecha futura un miembro de la empresa auditora o de la Contraloría General de la República, que no haya estado relacionado con el trabajo, pueda revisar los papeles y atestiguar con respecto a la labor realizada y a la evidencia contenida en los mismos.

Los papeles de trabajo deben ser elaborados de acuerdo a las técnicas y normas existentes, y en concordancia con los principios generalmente aceptados de Contabilidad y de Auditoría.


PROPÓSITO

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de análisis para los supervisores y socios.


OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo deben estar elaborados de tal manera que constituyan:

- Evidencia del trabajo realizado y que sea la base y sustento de las conclusiones a que se llegó y que sirvieron de fundamento a los informes u opiniones del Auditor sobre la auditoría efectuada. El contenido de los papeles de trabajo tiene que ser suficiente para respaldar la opinión del Auditor y todo el contenido del informe o dictamen, además debe servir para facilitar la revisión y supervisión del trabajo realizado.

- Una fuente a la que se pueda acudirse para obtener detalles de los saldos de las cuentas y de las partidas de los estados financieros o cualquier otro dato preciso acumulado en relación con la Auditoría. Los datos utilizados por el Auditor al redactar su informe se encuentran en los papeles de trabajo.
El grado de confianza en el sistema de control interno. Los papeles de trabajo incluyen los resultados de los cuestionarios aplicados sobre el control interno, que permitan la evaluación del mismo.

- Un medio que permita, a través de su revisión:

a.- Determinar la efectividad y suficiencia del trabajo realizado y la solidez de las conclusiones consignadas.

b.- Estudiar modificaciones a los procedimientos de auditoría y el programa para el próximo examen a fin de mejorar la calidad del examen.

- Un medio de respaldo del informe o dictamen emitido por el Auditor, para el caso de los procesos judiciales que se pueden apertura contra las personas involucradas en hechos delictivos.


CARACTERISTICAS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

· Cada papel de trabajo debe de estar identificado con información tal como nombre del cliente, periodo cubierto, descripción del contenido, la firma de quien lo preparó, la fecha de preparación y el código de índice.

· Los papeles de trabajo están catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organización.
· Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditoria realizado.
· Cada papel de trabajo incluye suficiente información para cumplir los objetivos para los cuales fue diseñado.

· Las conclusiones a las que se llegaron sobre el segmento de auditoria que se esta considerando también se expresan en forma clara.


ORGANIZACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Es aconsejable que exista uniformidad razonable en la organización de los legajos de auditoría. Por consiguiente, el marco en que se encuadran los papeles de trabajo de auditoría puede describirse brevemente en la forma que sigue:

- Hojas de Trabajo.- Las hojas de trabajo deben elaborarse con los conceptos y cifras en el mismo orden de los estados financieros para facilitar la presentación de los mismos o el cotejo de estos contra nuestros papeles de trabajo.

- Cédulas Sumarias.- Por cada concepto o partida principal de los estados financieros debe existir una cédula sumaria, en estas se deben relacionar las cuentas individuales del mayor general que se agrupan como una partida de los estados financieros. La cédula sumaria de los inventarios, por ejemplo, podrá incluir las cuentas del mayor general para materias primas, productos en proceso, productos terminados y materiales y suministros.

- Relaciones de Cuentas.- Cuando las cuentas de mayor tienen subcuentas se requiere de cédulas llamadas relaciones que integran el saldo de dichas cuentas, deberán elaborarse las relaciones a fin de integrar cada cuenta de control o acumulativa.

- Cédulas de Detalle o Analítica. - Generalmente hay una o varias cédulas de detalle para cada cuenta del mayor que es objeto de trabajo de auditoría, estas cédulas deben contener la evidencia de los análisis y pruebas efectuadas para formar una opinión sobre el saldo de la cuenta. El saldo final que se muestra en la cédula sumaria debe coincidir con el saldo de la cuenta individual que aparece en la sumaria. Si fuese necesario, se presentaran subcédulas para registrar pruebas de los datos que respaldan las transacciones o para desarrollar otros trabajos de auditoría necesarios.


CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo contienen toda la información relativa a la auditoría a realizarse, dicha información debe contener datos completos referentes a los estados financieros, asientos de ajuste a realizarse, conciliaciones bancarias, confirmaciones obtenidas de terceros, notas y observaciones efectuadas por el Auditor.

El contenido de los papeles de trabajo debe ser tan claro y completo, de tal manera que cualquier otro Auditor que revise los mismos pueda entenderlos sin tener la necesidad de recurrir a la fuente de la información.

Cada papel de trabajo debe contener un apartado (parte superior) que comprende el nombre de la compañía, el título de la cédula o memorándum, la naturaleza del trabajo (auditoría) y la fecha del examen. También en la parte superior derecha del papel de trabajo se anotará el número o letra del índice correspondiente y si la cédula estuviera compuesta por más de una hoja, esto se indicará mediante la numeración de cada una de estas: "1 de 3", "2 de 3", etc.

Cada papel de trabajo debe ser firmado y fechado por la persona o personas que efectuaron cualquier anotación en el papel de trabajo de tal modo que se indique el trabajo realizado por cada uno. Si el papel de trabajo fue preparado originalmente por la empresa para nuestra revisión, esto se indicará con las letras "PPE" (preparado por la Empresa) encima de la firma de nuestro representante.

Los encargados de la auditoría asumen responsabilidad por los papeles de trabajo preparados por los auxiliares bajo su supervisión, y deben indicar la revisión y aprobación del trabajo consignado con sus iniciales, en cada cédula, cerca de la firma de la persona que hizo el trabajo.

Las cédulas comúnmente se preparan con lápiz de tal forma que sean legibles, sin llegar a manchar. Las cifras negativas deben ser mostradas entre paréntesis y signos similares, para poder identificarlas. Los índices y referencias cruzadas de los mismos deben anotarse en lápiz rojo, porque el uso de un color ayuda en la revisión de los papeles de trabajo. Deben trazarse así mismo, líneas sencillas debajo de todas las columnas que haya de totalizarse, y doble línea debajo de los totales.


CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo, pueden clasificarse desde dos puntos de vista: Por su uso y su contenido.


POR SU USO

De acuerdo a la utilización que tengan los papeles de Auditoría en el período examinado o en varios períodos se clasifican en Archivo de la Auditoría y Archivo Continuo o Permanente de Auditoría



Archivo de la auditoría

Son papeles de uso limitado para una sola Auditoría; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período a de que se trate. El contenido del archivo de la auditoría puede ser:

- Estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior
- Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen
- Cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros
- Cédulas analíticas y subanalíticas de las cédulas sumarias
- Resultados de las circularizaciones
- Análisis de las pruebas de auditoría practicadas
- Documentos preparados por el cliente utilizado en la auditoría

Archivo continuo de auditoría

Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarán continuamente siendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro.

Este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditorías a las cuales se refiera los datos que contiene. También se conoce como el archivo permanente. El contenido del Archivo Permanente puede ser:

- Historia de la Compañía
- Contratos y Convenios a largo plazo
- Sistema y Políticas Contables
- Estados Financieros de los últimos años
- Estado Tributario
- Conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías
- Hojas de trabajo de la última auditoría



POR SU CONTENIDO

De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cédulas Sumarias y Cédulas Analíticas

Hoja de trabajo

Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aquí se inicia la técnica del análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas. El método usado es el deductivo. Puede hacerse este listado como simple balance de comprobación, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrará muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estado de Resultados.

Cada rubro de la Hoja de Trabajo estará representado por una Cédula Sumaria. Es de advertir que no necesariamente el rubro debe representar una cuenta de mayor, pues a criterio del Auditor, este puede agrupar dos o más si así se le facilita el examen. El criterio para agrupar las cuentas en cédulas sumarias es la homogeneidad de las cuentas agrupadas, pues se requiere que las conclusiones del examen del grupo sean aplicables a todas las cuentas examinadas.

Las hojas de trabajo contendrán los saldos del ejercicio anterior con el fin de hacer comparaciones. También se anotarán en estas hojas de trabajo los ajustes y reclasificaciones que resulten de la revisión, para obtener en ellas las cifras finales o de Auditoría que son las referidas en el dictamen.
El esquema de una Hoja de Trabajo es el presentado cuando se describió la estructura de las cédulas de auditoría. Es importante destacar que la columna que contiene los saldos a examinar representa el primer término de la ecuación de auditoría, es decir, la evidencia primaria. Estos saldos son la primera evidencia que el auditor tiene acerca de los estados financieros a dictaminar, por tanto él debe comprobar la razonabilidad de estos saldos para emitir su opinión, en otras palabras debe obtener evidencia corroborativa de esta evidencia primaria para encontrar la evidencia suficiente y competente que le exige la norma relativa a la ejecución del trabajo.

La obtención de evidencia corroborativa, constituye en sí el trabajo de campo y es la labor más dispendiosa de la auditoría. Esta evidencia corroborativa se obtiene por medio de técnicas y procedimientos de auditoría, las cuales tienen el propósito de convencer al auditor y solo al auditor de la razonabilidad o no de los saldos sometidos a examen. Dado que estas técnicas y procedimientos de auditoría solo buscan convencer al auditor, este tiene la plena autonomía de determinar las técnicas a aplicar y el alcance de las mismas, cualquier interferencia en la aplicación de las técnicas y procedimientos que el auditor ha decidido se constituye en una limitación al alcance del examen y amerita una salvedad en el informe, en el párrafo del alcance, la cual puede tener trascendencia en el párrafo de la opinión si el auditor por medio de otras técnicas y procedimientos alternativos no logra obtener evidencia suficiente y competente.

En la hoja de trabajo, la evidencia primaria la constituye los saldos a examinar los cuales se encuentran en la columna "Saldo a Dic. 31 año de examen", mediante el uso de técnicas y procedimientos de auditoría, que ocupan la labor del trabajo de campo se encuentra la evidencia corroborativa, la cual se plasma en las columnas "Ajustes y Reclasificaciones" si existen discrepancias con la evidencia primaria. A continuación se obtiene la evidencia suficiente y competente que es el saldo que le consta al auditor el cual se encuentra en la columna "Saldo a dic. Según auditoría"
Esquema de una Hoja de Trabajo para Activos:




Cédulas sumarias o de resultado

Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.

Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.
Esquema de una cédula sumaria de efectivo:




Cédulas analística o de comprobación

En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub‑cédulas.

En términos generales la cédula analítica es la mínima unidad de estudio, aunque como se afirma en el párrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analítica para un mejor examen de la cuenta. La analíticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las técnicas y procedimientos de auditoría que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cédulas y en las subanalíticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado.

En este nivel se ha desarrollado el método deductivo, pues se ha partido de lo general (los estados financieros) y se ha llegado a lo particular (la cédula analítica o subanalítica). Ahora se debe iniciar el método deductivo, es decir, partir de lo particular (la cédula analítica o subanalítica) para llegar a lo general (los estados financieros) y de esta manera emitir una opinión sobre estos estados tomados en conjunto. Para iniciar el método deductivo es necesario ir registrando los valores obtenidos en las subanalíticas con las analíticas, los de las analíticas con las sumarias y las sumarias con las hojas de trabajo. En otras palabras, realizar el trabajo inverso, hasta llenar completamente las hojas de trabajo. Cuando se termina de llenar la última hoja de trabajo se ha terminado el trabajo de campo de la auditoría y se procede entonces a la labor de evaluación para emitir el dictamen. Es necesario efectuar referencias cruzadas de los saldos que obtiene el auditor a raíz de su examen, estas consisten el anotar frente al valor y dentro de un círculo el índice de la cédula a la cual se traslada el saldo obtenido y en la cédula que lo recibe igualmente anotar el índice de la cédula de donde procede. Ambos valores deben coincidir exactamente para que se considere referencia cruzada.


Esquema de una cédula analítica de Bancos:



Cédulas sub-analística

En algunas cuentas se requiere elaborar cédulas adicionales a las analíticas para examinar otras cuentas que se desagregan de estas últimas. Tienen similitud con la cédulas analíticas pues son la mínima unidad de análisis y en ellas se deben obligatoriamente describir todas y cada una de las técnicas y procedimientos de auditoría que se aplicaron en la cuenta. Las pruebas aplicadas originan documentos que deben indexarse utilizando el índice de la sub.-analítica adicionándole números consecutivos separados por una barra inclinada. Ejemplo: la reconciliación bancaria del Banco Andino de la cuenta 0008-987-765-09-1 debe llevar en su parte superior como índice 11100502-01/ 1, la reconciliación de la cuenta 0008-987-766-34-1 del mismo banco llevará el índice 111005-02/1, de igual manera la cuenta 0008-987-766-89-2 tendrá como índice 111005-03/1. De idéntica manera se procederá con los restantes documentos que se desprendan del análisis de cada cuenta de este banco, el índice variará en el número consecutivo que le corresponda.


Esquema de una cédula subanalítica del Banco Andino:




LOS PAPELES DE TRABAJO EN LA AUDITORIA

Los papeles de trabajo sirven para registrar los elementos de juicio especifico que se emplean para acumular las evidencias necesarias que sean la base para fundamentar la opinión o dictamen que emite el Auditor.

También podemos decir que los papeles de trabajo, son el conjunto de cédulas en las que el Auditor registra los datos y la información obtenida de la empresa que esta examinando y de esta manera acumula las pruebas encontradas y la descripción de las mismas.

Los papeles de trabajo constituyen una historia del trabajo realizado por el Auditor y de los hechos precisos en que basa sus conclusiones e informes, los papeles de trabajo deben ser elaborados de tal forma que muestren:

a.- Las informaciones y hechos concretos,
b.- El alcance del trabajo efectuado,
c.- Las fuentes de la información obtenida,
d.- Las conclusiones a que llegó.

Desde el punto de vista del personal que labora en la auditoría, los papeles de trabajo constituyen esencialmente un informe que facilitará la revisión del trabajo desarrollado y que deben ser tan completos que no requiera información verbal adicional.

Los papeles de trabajo deben ser preparados de tal manera que en cualquier fecha futura un miembro de la empresa auditora o de la Contraloría General de la República, que no haya estado relacionado con el trabajo, pueda revisar los papeles y atestiguar con respecto a la labor realizada y a la evidencia contenida en los mismos.

Los papeles de trabajo deben ser elaborados de acuerdo a las técnicas y normas existentes, y en concordancia con los principios generalmente aceptados de Contabilidad y de Auditoría.


REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo de cada cliente comprenden dos secciones principales: el legajo o legajos de cada período cubierto por la auditoría y el expediente continúo de auditoría que contiene información apropiada y útil durante un período largo de tiempo. Cada sección es parte integrante y necesaria de los papeles de trabajo de auditoría correspondiente a cualquiera de los años en que se efectúo la auditoría.

Los legajos de auditoría de un período corriente son incompletos si falta el expediente continuo de auditoría, puesto que este contiene el trabajo de auditoría e información aplicable, tanto al período objeto del examen como a períodos anteriores.

El Expediente Continuo de Auditoría (ECA), en general, el ECA debe contener toda la información importante que conserve su interés para el futuro. Los documentos y cédulas de esta naturaleza, así como la constancia del trabajo realizado en relación con los mismos, no deben ser incluidos en los legajos de papeles de trabajo corriente ni aun en forma duplicados, sino que deben figurar únicamente en el ECA.

Las cédulas del ECA constituyen parte integrante de los papeles de trabajo de cada año y al mismo tiempo que efectuamos nuestro trabajo deben revisarse y ponerse al corriente en relación con el período que se examina.
Todo el material reemplazado y sin vigencia debe ser extraído del expediente y archivado por separado en el legajo del año en el que hubiera perdido su vigencia.
El ECA debe contener entre otros, la información básica relacionada a la empresa, el catálogo de las cuentas, reglamentos de control interno, muestras de formularios y registros, información sobre cambios en la valuación de inventarios, inversiones, partidas de activos fijos totalmente depreciados, situación de las pérdidas acumuladas, contratos, inscripción en el RUC.

Los legajos de papeles de auditoría del período corriente, contienen el programa de auditoría, la constancia del trabajo de auditoría efectuada y las conclusiones derivadas como consecuencia de dicho trabajo. Junto con el ECA, los papeles de trabajo del año deben constituir una exposición clara de la auditoría realizada.

Los papeles de trabajo deben ser diseñados de modo que los detalles importantes no escapen a la atención de quienes los utilicen o los revisen. Existen tantos detalles en una auditoría, particularmente en la de una empresa grande, que los conceptos importantes pueden quedar escondidos por deficiencia en la elaboración de los papeles de trabajo.

La distribución de información apropiada, debe facilitar una comparación inmediata entre cifras del año actual y las del año anterior. Tales comparaciones son de gran importancia en la revisión de operaciones y permiten localizar aquellas partidas que pueden requerir una investigación más a fondo.


INDICE DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Si los papeles de trabajo han de tener referencias cruzadas, se hace indispensable la utilización de un sistema de índices adecuado.
Como ayuda para el archivo y manejo ordenado de los papeles de trabajo, cada uno de estos debe ser marcado con lápiz rojo en la esquina superior derecha con un número o letra uniforme, como índice. Este índice será utilizado, a través de todos los legajos siempre que tenga que hacerse una referencia cruzada a ese papel de trabajo en particular a una cifra que aparezca en el mismo.

Comúnmente, se utiliza en las auditorías una combinación alfabética y numérica de índices para los papeles de trabajo. Para designar el activo se usan letras sencillas, para el pasivo se emplean letras repetidas, para ingresos y egresos se utilizan cifras de dos guarismos y para pruebas de los procedimientos o comprobación detallada (donde corresponda) se usan números de tres guarismos. Este sistema puede ser ampliado de varias maneras, y el encargado o el gerente de la auditoría deben ser consultados en cada caso, para mantener uniformidad en cada juego de papeles de auditoría.

CONTROL DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Teniendo en cuenta que los papeles de trabajo son propiedad del Auditor y constituyen la evidencia del trabajo realizado y la base de las opiniones e informes emitidos, es importante que los mismos estén protegidos en formas adecuada y controlados en todo momento. Deben tomarse las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado a los papeles de trabajo. Estas medidas tienen como finalidad impedir la divulgación inadvertida de información confidencial, así como evitar la posibilidad de alteración o substracción de evidencia de los papeles de trabajo.

CALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo deberán ser completos en todo sentido y no requerir explicaciones adicionales posteriormente. Por lo tanto, cada cédula debe contener, por lo menos, la información siguiente:

- Fuente de la información: por ejemplo, cuenta del mayor general, hojas de conteo físico de la Empresa, etc.
-Descripción clara del trabajo de auditoría desarrollado. Esto debe incluir una cuidadosa explicación de la documentación examinada.

En los papeles de trabajo principales de cada sección deben mostrarse las conclusiones a que hemos llegado como resultado del trabajo de auditoría efectuado. Estas conclusiones deben reunir los siguientes requisitos: a) representar la opinión de la persona que efectuó el trabajo, b) ser definitivas y precisas y c) responder a los objetivos de la auditoría. Las conclusiones no deben ser alteradas o cambiadas por otras personas y los comentarios adicionales o modificaciones por parte del encargado superior o socio, deben consignarse por separado y firmarse.

Sin perjuicio de ser completos y precisos, los papeles de trabajo deben ser presentados en forma concisa. Los análisis efectuados deben resumir e interpretar los datos y no representar, simplemente, una copia o transcripción de las cuentas. Evítense las observaciones a la ligera, los comentarios no justificados y las conclusiones precipitadas, que no se fundamenten en los hechos.

Debe tenerse cuidado, asimismo, en no anotar conclusiones o comentarios que salgan del campo de nuestra competencia y responsabilidad. No deben expresarse, conclusiones ligeras y sin respaldo en tales campos. Esto no quiere decir que limitemos nuestro interés o nuestras investigaciones y preguntas en asuntos legales, política de mantenimiento, cobertura de seguros y otros asuntos de naturaleza similar que afecten la auditoría, sino que indica, únicamente, que no debemos llegar a lo que signifique o pueda interpretarse como conclusiones de un perito en campos ajenos a nuestra práctica y competencia.

Las dudas o notas sobre determinados asuntos que requieran investigación adicional deben incluirse en las hojas de puntos, y no en las cédulas de auditoría. Los papeles de trabajo nunca deben contener puntos o dudas pendientes de aclaración.


EVIDENCIA

El primer objetivo de la preparación de los papeles de trabajo, es ofrecer las evidencias que respalden los informes, dictámenes, opiniones, etc. que son emitidos por el Auditor.

Los tipos de evidencia en la auditoría se pueden resumir de la siguiente forma:

- Registros y documentos preparados por la empresa bajo examen.
- Inspección personal efectuada por el Auditor.
- Cálculos financieros efectuados por el Auditor.
- Verificación efectuada por el Auditor a los Sistemas de control interno de la empresa.
- Interrelación de las informaciones examinadas.
- Declaraciones formales e informales hechas por funcionarios y empleados de la empresa.
- Confirmaciones orales o escritas de terceras personas no dependientes de la empresa.
- Documentos fehacientes originados fuera de la empresa a examinar.


CONCLUSIÓN


En el presente trabajo entendimos que los papeles de trabajo deben ser claros, completos y concisos, y además deben suministrar un testimonio inequívoco del trabajo realizado y las razones que fundamenten las decisiones adoptadas sobre aspectos controvertidos. Debe evitarse la inclusión de información excesiva e innecesaria.

Los papeles de trabajo sirven para registrar los elementos de juicio especifico que se emplean para acumular las evidencias necesarias que sean la base para fundamentar la opinión o dictamen que emite el Auditor.

También podemos decir que los papeles de trabajo, son el conjunto de cédulas en las que el Auditor registra los datos y la información obtenida de la empresa que esta examinando y de esta manera acumula las pruebas encontradas y la descripción de las mismas.

Los papeles de trabajo deben ser diseñados de modo que los detalles importantes no escapen a la atención de quienes los utilicen o los revisen. Existen tantos detalles en una auditoría, particularmente en la de una empresa grande, que los conceptos importantes pueden quedar escondidos por deficiencia en la elaboración de los papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo contienen toda la información relativa a la auditoría a realizarse, dicha información debe contener datos completos referentes a los estados financieros, asientos de ajuste a realizarse, conciliaciones bancarias, confirmaciones obtenidas de terceros, notas y observaciones efectuadas por el Auditor.


BIBLIOGRAFÍA


MIGUEL ALASTRITA. (2002): “Conoce las Auditorias” 4ta edición.
Editorial. Escasa.
http://www.geocities.com/ahauditoria/ciclo.html

HEFFES- HOLGUIN-GALAS. (2002) “Auditorias de los estados financieros, técnicas y aplicaciones modernas”. Editorial. Iberoamérica.
http://www.lafacu.com/

ALVIN A, ARENAS, JAMES K. (1988) "Auditoria un enfoque integral"
6ta Edición. Editorial: Pearson Educación.

LUIS RUIZ DE VELASCO Y ALEJANDRO PRIETO. (2000). “Auditoria práctica”. Décima Edición.
Editorial. Banca y Comercio, SA de CV.



Trabajo del dictamen

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECCIÓN: 145-A-1.
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORIA
PROF. LIC. BOGARD MACERO







DICTAMEN DE AUDITORIA









ALUMNOS:
VARGAS EDUIM C.I. 17.651.949
SIERRA WILQUELFER C.I. 18.557.109

GUARENAS, 13 DE ENERO DE 2009

ÍNDICE

Contenido. Pág.

Introducción 3
Dictamen 4
Importancia 4
Normas que regulan el dictamen 5
Elementos básicos del dictamen 5
Tipos de dictamen

Conclusión 12
Bibliografía 13
Anexo 14


INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo reflejamos una información muy importante acerca de lo que significa el dictamen de una auditoria y cual es su objetivo. También señalamos cual es el contenido del dictamen (Informe final).

En esta investigación nos indica como se realiza un dictamen, cuales son los pasos a determinar en el informe y que tan importante es reflejar un dictamen correctamente.



EL DICTAMEN

Es el documento formal que suscribe el contador público conforme a normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado a los estados financieros de una empresa. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo

El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:
Que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.
Cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría,
Y qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

IMPORTANCIA DEL DICTAMEN

La importancia del “dictamen” de auditoria estriba en la confianza que brindan a la empresa interesada y a sus clientes sobre la información y declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y el resultado de las operaciones de dicha empresa.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".

Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones.

NORMAS QUE REGULAN EL DICTAMEN

Denominadas Normas Internacionales de Auditoría – NIA las mismas que deben ser aplicadas en toda auditoría independiente que se realice en entidades siempre y cuando esté dirigido para expresar una opinión.

Sin embargo, las NIA´s no se superponen a las convenciones locales que regulan la auditoría en un país.

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (cuarta norma relativa al informe) establecen lo siguiente: El dictamen contendrá ya sea la expresión de opinión con respecto a los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no se puede expresar una opinión en que el nombre del auditor esté relacionado con estados financieros, el dictamen debe contener una indicación clara y concisa de la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN

- Titulo
- Destinatario
- Párrafo introductorio
- Párrafo del alcance
- Párrafo de la opinión
- Fecha
- Dirección del auditor
- Y Firma

Titulo: Dictamen de los auditores independientes.

Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

Destinatario

El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.

Párrafo introductorio

Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación:
"Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda siguiendo la metodología descrita en la nota.

La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA COMAX SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que efectuamos".





Párrafo del alcance o explicativo

El segundo párrafo del dictamen de los auditores independientes, tiene la redacción siguiente (dictamen estándar o limpio).
"Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la gerencia de la compañía; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión"

El objetivo principal para incluir la mención al cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas es declarar, en forma muy explicita, que el auditor no garantiza la absoluta exactitud de los estados financieros examinados, sino expresa que existe un "grado razonable de seguridad de que los estados financieros examinados no contienen errores significativos (materialidad)". En tal sentido el termino razonabilidad debe entenderse como equitativamente, imparcialmente, objetividad pero en ningún caso como una certificación de exactitud. Los usuarios del dictamen, deben entenderse los límites de la responsabilidad del auditor, en función de la aplicación de las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Asimismo, el dictamen debe hacer la precisión de que la auditoria ha sido planeada y ejecutada con el fin de obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están o no libres de alguna distorsión material. El dictamen debe describir el trabajo efectuado indicando que:

El examen se ha efectuado sobre la base de comprobaciones de pruebas, de las evidencias sustentatorias de los importantes y revelaciones conformantes de los estados financieros.
Evaluación de los principios de contabilidad y métodos de evaluación aplicados en la preparación de los estados financieros.
Evaluación de los estimados significativos efectuados por la gerencia al preparar los estados financieros.
Evaluación de la presentación global de los estados financieros.

Además debe concluir que el examen efectuado constituye una base razonable para la expresión de la opinión del auditor.

Párrafo de la opinión

El texto del párrafo de opinión del dictamen es de la forma siguiente:

"En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la Compañía Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre de 2002, y los resultados de sus operaciones.

En este párrafo es donde el contador público plasma la opinión que se ha formado en los estados financieros examinados, es aquí donde indica si las cifras contenidas en los mismos son razonables y que demuestra la situación financiera de la entidad, los resultados de sus operaciones y el movimiento del efectivo por los ejercicios que haya auditadote conformidad a NID.

El dictamen del auditor deberá declarar claramente la opinión del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos legales.

Fecha

La fecha en el dictamen debe ser la fecha en la cual el CPI termina sus pruebas de campo y se retira de las instalaciones del cliente a su oficina a evaluar el trabajo realizado y a tomar la decisión de la opinión que va a emitir.

No es la fecha en la cual entrega el informe, sino cuando termina su trabajo de campo, así entregue el informe 15 días después.

Dirección del auditor

El dictamen deberá nombrar una locación específica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoría.

Firma del auditor

El dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoria, a nombre personal del auditor, o ambos según sea apropiado. El dictamen del auditor ordinariamente se firma a nombre de la firma porque la firma asume la responsabilidad por la auditoria.

TIPOS DE DICTAMEN

- Opinión Limpia o Estándar con Párrafo explicativo

El nuevo dictamen permite que el auditor puede emitir opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor. Es decir, se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no seria necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoria generalmente aceptada de revelación suficiente.
- Opinión Calificada o con Salvedades

Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que:

- Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria.

- Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado.

- Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estados financieros que evalúa.

- En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen

- Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa.

- Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente.




- Dictamen con opinión negativa o adversa

En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.

- Dictamen con Abstención denegación de opinión

El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados.

En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoria. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.

CONCLUSIÓN

El dictamen del Auditor consiste en la expresión de un juicio técnico, emitido con razonamientos fundados en las conclusiones de una tarea realizada de acuerdo a pautas básicas preestablecidas, que son los principios de contabilidad y de auditoría generalmente aceptados, en los cuales normalmente se opina sobre si lo expuesto o informado en estados contables, contabilidad, inventarios, entre otros, de un ejercicio o período anterior, con respecto a una situación determinada o al resultado de una gestión, constituye o no una razonable exposición de lo sucedido.
La emisión de un dictamen constituye una obligación de medios, ya que el mismo versa sobre la determinación de la veracidad y precisión técnica, de él o los documentos sobre los que debe dictaminarse; debiendo tener en cuenta que la veracidad de los hechos no es susceptible de establecerse con toda precisión en materia contable, aunque el profesional pueda apreciar si los mismos se han presentado razonablemente, sobre la base de los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados con uniformidad.

El dictamen es el documento formal que suscribe el contador público conforme a normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado a los estados financieros de una empresa. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.


BIBLIOGRAFIA

MIGUEL ALASTRITA. (2002): “Conoce las Auditorias” 4ta edición.
Editorial. Escasa.
http://www.geocities.com/ahauditoria/ciclo.html

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http://www.lafacu.com/

ALVIN A, ARENAS, JAMES K. (1988) "Auditoria un enfoque integral"
6ta Edición. Editorial: Pearson Educación.

LUIS RUIZ DE VELASCO Y ALEJANDRO PRIETO. (2000). “Auditoria práctica”. Décima Edición.
Editorial. Banca y Comercio, SA de CV.

PROF. LUIS AUGUSTO VELOZ MADIA. (2000). “Auditoria” Universidad de Carabobo.



Taller de auditoria

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SECCIÓN: 145-A-1.
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORIA
PROF. LIC. BOGARD MACERO






AUDITORIA





ALUMNOS:
VARGAS EDWIN C.I. 17.651.949
SIERRA WILQUELFER C.I. 18.557.109


GUARENAS, 24 DE OCTUBRE DE 2008

La Auditoria

- Según el autor HOTMES publico el 08-02-92 que la auditoria es el examen de la demostración y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de las demostraciones, registros y documento.

- Según un profesor de la universidad de HARVARD público el 03 de mayo del 79 que la auditoria es el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud así como la veracidad de los estados y situaciones que dichas anotaciones produce.

- Según el profesor CHRISTOPHER ARNOLD público el 14 de abril del 88 que el control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad diseñado para proporcionar una seguridad razonable.

- Según el empresario WILLIAM BULTOM publico el 03 de agosto del 1971 que el control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contable, fiscal y tributaria.

- Según la pagina Web dice que las normas de auditoria generalmente aceptada son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de auditoria.


Análisis

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros. También se puede decir que el control interno es un plan de organización y un conjunto para salvaguardar recursos y promover la eficiencia de las operaciones. Con respecto a las (NAGAS) son los requisitos mínimos de calidad relativa a la personalidad del autor al trabajo que desempeña con la aprobación que establecen los estatutos.

La auditoria juega en papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, la calidad de las auditorias es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas. La supervisión de las Auditorias constituye un aspecto de vital importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada. Este tema ha constituido una necesidad identificada a nivel internacional y en el contexto nacional se ha pronunciado el Ministerio de Auditoria y Control por diseñar un procedimiento que permita determinar la confiabilidad y calidad del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras.


Aportes

Auditoría de contabilidad empresarial: la Comisión propone una Directiva para combatir el fraude y las prácticas ilícitas

/noticias.info/ La Comisión Europea ha propuesto una nueva Directiva relativa a la auditoría legal en la UE, cuyos objetivos son asegurar que los inversores y otras partes interesadas puedan confiar plenamente en la exactitud de las cuentas auditadas y aumentar la protección de la UE contra el tipo de escándalos recientemente ocurridos en empresas como Parmalat y Ahold. La Directiva propuesta clarificará los deberes de los auditores legales y establecerá determinados principios deontológicos para garantizar su objetividad e independencia, por ejemplo, cuando las empresas de auditoría también presten a sus clientes otros servicios. Introducirá un requisito de control externo de calidad, asegurará una sólida supervisión pública de la profesión de auditor y mejorará la cooperación entre las autoridades reguladoras a nivel de la UE. Permitirá ofrecer una rápida respuesta normativa europea a las nuevas situaciones mediante la creación de un comité regulador de auditoría, formado por representantes de los Estados miembros, de modo que puedan tomarse o modificarse rápidamente medidas pormenorizadas de aplicación de la directiva.


El SAT hará auditorías “sorpresa” a empresas en lo que resta del año

Andrea Becerril

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anunció que habrá “auditorías sorpresa” en lo que resta del año a fin de evitar la evasión fiscal, además de que se tienen ya listos 125 requerimientos a aerolíneas morosas.
Entrevistado después de participar en el foro “La defensa ordinaria y constitucional de los contribuyentes”, precisó que esas auditorías sorpresa se aplicarán en lo que resta del año a las declaraciones provisionales de los contribuyentes.
En especial, detalló, el SAT pondrá atención en aquellos casos en que surjan dudas sobre la declaración de impuestos, para constatar que se aplique de manera correcta el gravamen y no haya detrimento en la recaudación.
Gutiérrez Ortiz Mena reveló que en las casos de las empresas áreas, su adeudo fiscal es de 870 millones de pesos, del que en los últimos tres día el SAT logró recuperar 500 millones de pesos.
No quiso dar nombres de empresas, ni mayores detalles, sólo dijo que además de las líneas áreas, hay otros sectores “en la mira del SAT” por no haber cumplido de manera puntual con sus contribuciones al fiscales.
Durante ese foro, organizado por el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Hacienda, de ese órgano legislativo, José Isabel Trejo, resaltó que es necesario garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir asesoría sobre sus quejas y juicios por conflictos en materia hacendaria.
El legislador panista resaltó que el objetivo de ese foro es encontrar el justo medio en la actuación fiscalizadora del Estado, así como el respeto y defensa de los derechos de los gobernados.


La auditoría y el fraude: Algunas consideraciones internacionales. Por: Christopher Humphrey y María Antonia García BenauResumen

El artículo pasa revista a las diferentes perspectivas desde las que se ha visto la detección del fraude entre las empresas y los auditores, así como los informes de tipo profesional y las normas que han tratado de regular la intervención de los auditores y su responsabilidad frente a este fenómenos empresarial. Una de las principales conclusiones obtenidas por los autores es que los auditores han estado inmersos en el mantenimiento de un difícil equilibrio, entre la posición oficial de las normas, que no les hacían responsables de la detección de fraudes no significativos, y las demandas de los clientes y usuarios, es decir, la imagen pública, que les implicaba directamente en su identificación dentro de las empresas. En cualquier caso, los autores defienden una mayor implicación de los auditores en todos los casos de fraude, para que los usuarios, además de conocer sobre la imagen fiel de las cuentas, estén seguros de no se les ha escapado ninguna situación que ponga en peligro la estabilidad de la organización por la existencia de fraudes que impliquen al personal de la firma.

PALABRAS CLAVE

Auditor; Auditoría; Fraudes y errores; Informe de auditoría; Responsabilidad contable.

Conclusión

Podemos expresar que la auditoria es una herramienta que nos ayudad a obtener resultados con la revisión misma de los registros, para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros, lo cual nos ayudad a estimular la observación de las políticas preescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

El objetivo principal de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades, la auditoria le proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, accesoria e información concerniente a las actividades revisadas. También podemos recalcar que la finalidad de la auditoria es descubrir los errores y fraudes y prevenir los errores y fraudes entre otros.

Es importante señalar que las normas de auditoria generalmente aceptada son de observación obligatoria para los contadores públicos que ejercen la auditoria en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para nosotros los estudiantes como guías orientadoras de conducta por donde tendremos que caminar cuando seamos profesionales.


Bibliografía

http://www.gestiopolis.com/ PUBLICADO EL 08-02-92 POR “HOLMES”.

http://www.gestiopolis.com/ PUBLICADO EL 03-05-79 POR UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

http://www.prensalibre.com/ PUBLICADO EL 14-4-88 POR CHRISTOPHER ARNOL.

http://www.rincondelvago.com/ PUBLICADO 03-08-1971 POR WILLIAM BULTOM.

http://www.prensalibre.com/ PUBLICADO POR ANDREA BECERRIL.

http://www.prensalibre.com/ PUBLICADO POR CHRISTOPHER HUMPHREY Y MARIA ANTONIA GARCIA BENAU


























































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